¿Qué sucede cuando sobrecargamos un vehículo?

El periodo vacacional de Semana Santa ya empezó para algunos, pero para la mayoría está a la vuelta de la esquina. Es una temporada ideal para salir de la ciudad y disfrutar de los días de descanso con la familia, y ya sea que lo hagamos en un vehículo propio o en un auto de renta; antes de hacer las maletas e irnos, es importante que no sobrecarguemos la cajuela ya que esto puede exponernos a riesgos incensarios durante nuestro trayecto.

Dentro de las recomendaciones en nuestro blog Carrent, te compartimos cuatro consecuencias de sobrecargar un auto. Un mal hábito común es colocar en la cajuela más cosas que las necesarias, ya que esto representa un riesgo durante la conducción pero muchos conductores no se percatan de su gravedad. Mientras más carga transporta nuestro vehículo, el comportamiento de los sistemas tanto electrónicos como mecánicos, que ayudan a la conducción pierden rendimiento y a veces son llevados al límite, por lo que la calidad de la conducción disminuye drásticamente.

 

Rendimiento

El consumo de combustible es un factor que también se ve afectado en gran medida. Una regla de dedo muy cierta, es que por cada 100 kilogramos de peso adicional que se transporta en el vehículo, el consumo de combustible se puede incrementar hasta un 5%.

 

Frenos

La física no perdona, es una frase comúnmente aceptada entre los pilotos profesionales. A mayor masa se requiere mayor fuerza para frenar, pero como nuestros frenos son los mismos, entonces será la distancia la que se verá incrementada en gran medida lo que puede ocasionar una colisión y no se diga si el pavimento llegara a estar mojado.

 

Sistemas electrónicos de seguridad

El control electrónico de estabilidad (ESP) fue creado para evitar que los cambios bruscos de dirección puedan afectar la estabilidad del vehículo y provocar una volcadura. Cuando el auto se sobrecarga, sucede un balanceo al tomar las curvas que aumenta exponencialmente y termina por causar derrapes muy peligrosos, ya que este sistema no es capaz de cumplir con su función cuando es sobrecargado más allá de las indicaciones del fabricante.

 

Suspensión

Recordemos uno de los componentes más importantes de nuestra suspensión son los amortiguadores; y en particular los del eje trasero son los que más sufren ya que es donde se coloca la mayor cantidad de carga. Esto puede provocar sobreviraje en cada curva, lo cual impide al conductor mantener la trayectoria correcta.

 

Recuera que viajar en carretera requiere preparación tanto del conductor como lo es su descanso previo y del vehículo por lo que hay que revisarlo y mandarlo a mantenimiento preventivo antes de salir. Si esto no te fue posible, no te preocupes… en Carrent tenemos vehículos de renta para todas las necesidades, como autos compactos, sedanes, minvanes y vanes de pasajeros y hasta camionetas y camiones ligeros de carga; siempre revisados y puestos a punto antes de cada renta y con las mejores tarifas de Monterrey.

Sin comentarios aún.

Dejar un comentario