Hablemos seriamente sobre la renta de autos

Por desgracia, en la industria de renta de vehículos existe una gran cantidad de empresas que utilizan publicidad deshonesta para atraer clientes, particularmente cuando de comunicar sus precios se trata.

Para evitar pasar un mal rato o llevarse una decepción al momento de rentar un automóvil, camioneta de pasajeros o camión de carga, explicamos de forma sencilla los componentes que pueden o no estar incluidos en el precio que ofrecen las compañías de renta y te damos los consejos necesarios para que puedas tomar la mejor decisión.

 

Renta Diaria: monto que cobra la empresa diariamente por permitirnos utilizar el vehículo. Consejo CARRENT: Lo que este precio incluye varía drásticamente de compañía a compañía, nunca se deje guiar por una oferta engañosa y por favor continúe leyendo este artículo.

Seguro contra Daños a Terceros: por regulación gubernamental, ningún vehículo puede circular en el territorio nacional sin contar con un seguro que garantice, que en caso de un accidente donde seamos responsables, podamos resarcir los daños ocasionados. Consejo CARRENT: No siempre está incluido en el precio publicitado, hay que cerciorarse. Todas las compañías de renta están obligadas a contar con él, pero no a incluirlo en su publicidad.

Seguro contra robo: como su nombre lo indica, protege al cliente de tener que pagarle a la empresa de renta, el vehículo en caso de que sea sustraído producto de un robo o asalto. Consejo CARRENT: No siempre está incluido en el precio publicitado, hay que confirmarlo e indagar que porcentaje de deducible sobre el valor factura aplica, ya que éste varía entre de empresa a empresa.

Seguro contra Daños Materiales: la mayoría de las empresas no incluyen este seguro en sus precios y es muy importante ya que nos protege en caso de tener un accidente de tener que pagar a la empresa de renta de autos los daños ocasionados al vehículo rentado; que en caso de una pérdida total, el monto podría ascender hasta el 100% del vehículo rentado. Consejo CARRENT: El que nos comenten que está incluido, NO es suficiente. Debemos indagar el porcentaje de deducible que aplica para dichos casos, por ejemplo: un deducible del 20%, significa que podríamos tener que pagarle hasta el 20% del valor factura de la unidad.

Cobertura de Deducible: también conocido como deducible 0% o CDW 0%, esta es una protección extra que nos exime como clientes de tener que pagar el monto del deducible en caso de robo o accidente, sea o no nuestra responsabilidad y debemos asegurarnos que esté incluido en el precio diario, el cual por lo regular las empresas de renta lo evitan para aparentar deshonestamente ser más económicas. Consejo CARRENT: Esta cobertura sólo incrementa ligeramente el costo diario de renta por lo que recomendamos ampliamente contratar siempre esta cobertura, ya que nos permitirá rentar un auto, camión o camioneta con la absoluta tranquilidad que no tendremos que desembolsar ninguna cantidad extra en caso de un imponderable. Y no está de más decir, que desconfíe de cualquier compañía de renta que no ofrezca esta opción.

Seguros de Tarjetas de Crédito: muchos bancos ofrecen a sus tarjetahabientes seguros para la renta de vehículos, esta no es una opción adecuada. Ya que las compañías de renta no tienen la garantía de que el banco reembolsará los daños que podamos ocasionar, debido a que cada banco tiene sus políticas internas y topes de montos por producto financiero, por lo que por lo regular, para cubrir ese riesgo la compañía de renta nos solicitará un depósito en garantía muy alto, a veces tan alto como el valor del vehículo mismo, además que contractualmente tendremos que responsabilizarnos por el pago de los daños y luego tramitar el reembolso del evento con el banco, lo cual nos puede ocasionar un desequilibrio fuerte en nuestras finanzas personales. Consejo CARRENT: Contratemos los seguros y coberturas de deducibles directamente con la compañía de renta, ellos tienen precios preferenciales con las aseguradoras por el volumen que manejan y sólo así podremos estar tranquilos de no estar expuestos a demandas o a tener que pagar aunque sea temporalmente, montos significativos por los daños ocasionados.

Seguros Médicos: Siempre es recomendable estar protegidos en este rubro y no solamente cuando se viaja en un vehículo de renta. Estas cuotas por lo regular solamente incrementan el gasto y se traslapan con protecciones que ya podemos tener como un seguro de gastos médicos mayores, ser derechohabientes de instituciones del sector salud, protecciones incluidas en el peaje al viajar por autopistas, etc. Consejo CARRENT: Es mejor evitar contratar estos seguros, tengamos una cobertura estemos o no dentro de un automóvil de renta y en algunas ocasiones, como sucede en Carrent, esta protección ya está incluida sin costo adicional para el cliente desde la renta más básica.

Impuestos: como cualquier otro producto o servicio la renta de autos está sujeta al impuesto de consumo o IVA (16%). La gran mayoría de las empresas, no incluyen este impuesto en su publicidad pero no podemos evitar pagarlo. Adicionalmente, las compañías de renta de autos que se encuentran dentro de los aeropuertos nos obligan a pagar una carga tributaria extra, tan sólo por el hecho de estar dentro de la terminal. Consejo CARRENT: Preguntemos siempre si los precios que nos comunican ya incluyen todos los impuestos y prefiera compañías locales, que por lo regular son más económicas.

Kilometraje: algunas compañías topan la cantidad de kilómetros que sus autos pueden recorrer diariamente y al rebasar ese tope, cada kilómetro adicional le generará un costo. Consejo CARRENT: Prefiera compañías que le incluyan kilometraje ilimitado en su tarifa, evite llevarse una decepción al momento de regresar el vehículo de renta. Con nosotros todas nuestras tarifas incluyen kilometraje ilimitado.

Servicio a Domicilio: muy pocas compañías de renta le ofrecerán la opción de entregar y recolectar el vehículo de renta en la comodidad de su hogar u oficina y si lo hacen, tendrá un cargo adicional para usted. Valore su tiempo y comodidad si no quiere verse cargando y descargando equipaje de su vehículo de renta a un taxi. Consejo CARRENT: Somos la única compañía de renta de autos en México que le ofrece el servicio a domicilio totalmente gratis en cada una de sus rentas. Si nos compara con alguna otra opción por favor añada el costo de viaje redondo en taxi, UBER©, Cabify©, etc.

 

¿Por qué engañan las compañías de renta a sus clientes? La respuesta es sencilla, intentan limitar las opciones que usted tiene contra las que no pueden competir. Imagine lo siguiente: usted ha llegado a su destino, viaja con su familia y equipaje y consideró un monto a gastar por rentar un auto. Usted está ansioso por empezar a disfrutar de su viaje, al querer pagar su reservación le informan que no le entregarán su vehículo por la cantidad que pensó, salvo que pague seguros obligatorios, impuestos, y cuotas o cargos adicionales. En ese momento, usted no tendrá el tiempo, ni los medios que tuvo cuando planeo su viaje para hacer llamadas, pedir cotizaciones, comparar opciones, etc; además que probablemente las ofertas se hayan agotado con los clientes que llegaron antes que usted. Las empresas lo saben y se aprovechan de esto, no lo permita. En innumerables ocasiones me ha tocado ver a familias o viajeros de negocio molestos porque se sienten engañados, y con justa razón, prometiendo no volver a rentar con determinada marca.

 

En CARRENT uno de nuestros valores institucionales es la honestidad y por eso decidimos que el precio que ve, es lo que paga. Incluimos todo: renta diaria, seguros, impuestos, kilometraje ilimitado y hasta el servicio de entrega y recolección a domicilio gratis. No hay cargos ocultos y le permitimos escoger el nivel de riesgo con el que se sienta cómodo; además a diferencia de la competencia, puede rentar con nosotros aún sin contar con tarjeta de crédito y por si fuera poco somos una compañía muy económica, debido a que nos inspira la austeridad y sólo gastamos en lo que nuestros clientes valoran.

Ahora usted ya es un cliente informado, con un mayor poder de decisión. Gracias por tomarse el tiempo de leer nuestro blog y lo invitamos a que nos deje cualquier comentario o sugerencia para seguir mejorando este espacio y a nuestra compañía.

Sin comentarios aún.

Dejar un comentario